martes, 24 de noviembre de 2015

Secuencia Didáctica 13. Cableado.

Secuencia Didáctica 13. Cableado.

Propósito formativo:
El alumno utiliza herramientas para la elaboración de un cable de red Ethernet.

Competencias Profesionales:
Se apoya en el uso de las TICs para conocer las normas de configuración en la creación de un cable de red, el cómo realizar esta creación y las ventajas de usar este tipo de cable (UTP).

Competencias Genéricas:
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos:

  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Competencias de productividad y empleabilidad:
Planea y se organiza individualmente o en equipo para la resolución de las actividades encomendadas.
Participa en la clase de manera escrita o de manera verbal.


APERTURA
Actividad 1. Elabora un cuadro sinóptico
Propósito formativo:
El alumno utiliza herramientas para la elaboración de un cable de red Ethernet.

Competencias Profesionales:
Se apoya en el uso de las TICs para conocer las normas de configuración en la creación de un cable de red, el cómo realizar esta creación y las ventajas de usar este tipo de cable (UTP).

Competencias Genéricas:
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos:

  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Competencias de productividad y empleabilidad:
Planea y se organiza individualmente o en equipo para la resolución de las actividades encomendadas.
Participa en la clase de manera escrita o de manera verbal.


APERTURA
Actividad 1. Elabora un cuadro sinóptico

Propósito formativo:
El alumno utiliza herramientas para la elaboración de un cable de red Ethernet.

Competencias Profesionales:
Se apoya en el uso de las TICs para conocer las normas de configuración en la creación de un cable de red, el cómo realizar esta creación y las ventajas de usar este tipo de cable (UTP).

Competencias Genéricas:
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos:

  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Competencias de productividad y empleabilidad:
Planea y se organiza individualmente o en equipo para la resolución de las actividades encomendadas.
Participa en la clase de manera escrita o de manera verbal.


APERTURA
Actividad 1. Elabora un cuadro sinóptico





ACTIVIDAD 2. Elaborar un cable cruzado y un cable directo.
 



ACTIVIDAD 3. Elabora un informe

Como armar un cable de red cruzado

1.- Primeramente de un extremo del cable se quita un pedazo del filtro que cubre los cables para poder acomodarlos en el orden  que debe ir.

2.- Una vez que los cables están descubiertos deben acomodarse de la siguiente manera: blanco/verde – verde, blanco/naranja – azul, blanco/azul – naranja, blanco/café – café.

3.- ya que los cables están acomodados debemos cortarlos de manera que todos queden del mismo tamaño pero asegurándote que el filtro quede dentro del conector RJ-45 si no es así se deberá cortar un poco más a los cables y todos los cablecitos deben llegar a los pines.

4.- Después se mete el cable en la ponchadora y presionamos fuertemente asta escuchar un clic de esta manera ya estará ponchado ese extremo del cable
Para el otro extremo del cable se hace exactamente lo mismo lo único que cambia es el orden de los cables y quedan de la siguiente manera:
blanco/naranja – naranja, blanco/verde – azul, blanco/azul – verde, blanco/café – café.


5.- Luego hay que probar el cable en dos pc
Y se configura una dirección IP estática en las dos pc luego se hace un ping entre las dos máquinas para ver si se comunican perfectamente
O simplemente en un probador de cables te das cuenta que el cable quedo bien si el foco naranja  del probador va cambiando consecutivamente.

El cable de red cruzado es de mucha utilidad porque con el puedes conectar:
 una PC con otra PC, Un router con otro router, un switch con otro switch, un switch con un hub y un hub con otro hub
Así como también se pueden conectar consolas de videojuegos como:

PS3 con otro PS3 y un Xbox 360 con otro Xbox 360.

No hay comentarios:

Publicar un comentario