Propósito formativo: Identificar las arquitecturas básicas de una red
de área local.
Competencias Profesionales: Elabora el Diagrama de la red en base a las
características del lugar que se instalara y el número de componentes.
Competencias Genéricas: Sigue las
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno
de sus pasos contribuye al alcance de un objeto.
Producto de Aprendizaje: Diseña e Instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de
la organización y estándares oficiales.
Apertura:
Instrucciones. Contesta el siguiente cuestionario.
1- ¿Que es una red de computadora?
R= Es un conjunto de equipos
informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos
físicos que envían y reciben impulsos
eléctricos, ondas
electromagnéticas o cualquier otro medio
para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
2- ¿Para qué se usan las Redes?
R= es un grupo de computadoras que tienen contacto
directo entre sí. Su utilidad es para compartir los programas, la
información, archivos y trabajos que se realicen. Se tiene como beneficio la
posibilidad de acceder por parte de varios usuarios a una misma información y
poder de esta forma utilizar presentaciones propias de los sistemas
multiusuarios.
3- ¿Podemos clasificar las redes en las dimensiones de
la tecnología de transmisión y del tamaño?
R= Redes de Área Amplia o WAN
(Wide Área Network).
Redes
de Área Metropolitana o MAN (Metropolitan Área Network).
Redes
de Área Metropolitana o MAN (Metropolitan Área Network).
4- ¿Cuáles son las características de la LAN?
R= Características:
* Tecnología
broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
* Cableado
específico instalado normalmente a propósito.
* Capacidad de
transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
* Extensión
máxima no superior a 3 km (Una FDDI puede llegar a 200 km)
* Uso de un
medio de comunicación privado.
* La simplicidad
del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra
óptica).
* La facilidad
con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
* Gran
variedad y número de dispositivos conectados.
* Posibilidad
de conexión con otras redes.
5- ¿Cuáles son las características de la WAN?
R= Características
* Operan
dentro de un área geográfica extensa.
* Permite el
acceso a través de interfaces seriales que operan a velocidades más bajas.
* Suministra
velocidad parcial y continua.
* Conecta
dispositivos separados por grandes distancias, incluso a nivel mundial.
6- ¿Que es el Internet?
R= Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las
redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica
única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la
primera conexión de computadoras,
conocida como Arpanet, entre tres universidades en California (Estados Unidos). El género de la palabra Internet es
ambiguo según el Diccionario de
la Real Academia Española
7- ¿Que son las Redes Inalámbricas?
R= se utiliza en informática para
designar la conexión de nodos que se da por medio de ondas electromagnéticas, sin necesidad de una red cableada o alámbrica. La
transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.
Desarrollo:
Instrucciones: elabora la siguiente práctica de packet tracer.
Apertura:
Contesta el siguiente cuestionario.
1. ¿Cuál es la función del Packet Tracer?
Les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales.
2. ¿Quién diseñó este software?
CISCO.
3. Explica tu experiencia de agregar los objetos al escenario.
Mi experiencia fue agradable, pues no se me dificultó agregar los objetos al escenario, aprendí y adquirí nuevos conocimientos que me servirán a lo largo de mi carrera.
Les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales.
2. ¿Quién diseñó este software?
CISCO.
3. Explica tu experiencia de agregar los objetos al escenario.
Mi experiencia fue agradable, pues no se me dificultó agregar los objetos al escenario, aprendí y adquirí nuevos conocimientos que me servirán a lo largo de mi carrera.
INSTRUCCIONES: En equipos de trabajo y con el uso de tu
computadora elabora la siguiente práctica siguiendo los pasos que te menciona:
CIERRE:
Contesta las siguientes preguntas en tu libreta en base a tu experiencia en el manejo del programa Packet Tracer.
1. ¿Cuál es la función del Packet Tracer?
Permite a los usuarios simular una red con múltiples representaciones visuales, crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes, etc.
2. ¿Quién diseñó este software?
CISCO.
3. Explica tu experiencia de agregar los objetos al escenario.
Fue interesante el manejo de este software y me agrado utilizarlo en esta práctica. Fue agradable, pues no se me dificultó agregar los objetos al escenario, aprendí y adquirí nuevos conocimientos que me servirán a lo largo de mi carrera
Contesta las siguientes preguntas en tu libreta en base a tu experiencia en el manejo del programa Packet Tracer.
1. ¿Cuál es la función del Packet Tracer?
Permite a los usuarios simular una red con múltiples representaciones visuales, crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes, etc.
2. ¿Quién diseñó este software?
CISCO.
3. Explica tu experiencia de agregar los objetos al escenario.
Fue interesante el manejo de este software y me agrado utilizarlo en esta práctica. Fue agradable, pues no se me dificultó agregar los objetos al escenario, aprendí y adquirí nuevos conocimientos que me servirán a lo largo de mi carrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario